Brasil: las exportaciones impulsan la contaminación

Brasil: las exportaciones impulsan la contaminación
 
Fecha de Publicación: 02/05/2013
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Brasil


2,7 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono o el 30 por ciento de las emisiones de carbono asociadas con la deforestación en la Amazonia brasileña entre 2000 y 2010 se exportó de manera efectiva en forma de productos de carne de soya, según un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Research Letters.
El estudio, dirigido por Jonas Karstensen del Centro de Investigación Internacional para el Clima y el Medio Ambiente en Oslo, Noruega, analizó las emisiones de carbono de la producción de carne de soja en la Amazonia brasileña. Se calcula entonces el porcentaje de estos productos que se exportan a los mercados de ultramar.
La investigación encontró que el consumo de Brasil es responsable de la gran mayoría de las emisiones de su propia deforestación: el 85 por ciento de las emisiones de los productos de carne en Brasil y el 50 por ciento de las emisiones de los productos de soya fueron impulsadas por el consumo interno entre 1990 y 2010.
Sin embargo en la última década, la proporción de las emisiones atribuibles a las exportaciones de productos básicos ha aumentado considerablemente, con más productos brasileños se exportan a China y Rusia.
“Con la perspectiva del consumo, la cuota de responsabilidad por la deforestación se divide entre los consumidores globales. ¿Cuál es?, en perspectiva no solo es problema de Brasil, ahora es un problema global”, dijo Karstensen en un comunicado.
“Particularmente en la última década, las mayores importaciones de los mercados emergentes y los países industrializados han dado lugar a una mayor proporción de las emisiones exportadas desde Brasil”, manifestó.
Según el estudio, el 29 por ciento de las emisiones derivadas de la deforestación en la Amazonia brasileña se debió a la producción de soja y el 71 por ciento se debieron a la cría de ganado en la última década.
Sin embargo, las emisiones procedentes de la soja se redujo sustancialmente durante la segunda mitad de la década de 2000, posiblemente como consecuencia de una moratoria parcial productor de soja en la conversión de selva tropical que se firmó en 2006 tras una fuerte campaña de Greenpeace.
Las emisiones globales procedentes de la deforestación en la Amazonia brasileña está disminuyendo al ritmo de la caída de la tasa de deforestación, aunque las tasas fuera de la Amazonia brasileña (especialmente en Bolivia y Perú) parecen estar en aumento, posiblemente como consecuencia del desarrollo agrícola desplazamiento de las fronteras .
En el documento se añade a un creciente cuerpo de investigación que muestra un importante cambio en los factores mundiales de deforestación de la agricultura de subsistencia a la producción de mercancías industriales.
La tendencia indica que los esfuerzos para reducir la deforestación – como las emisiones nacientes Reducción de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD) tendrá que abordar el consumo urbano para ser eficaz. Centrarse exclusivamente en la agricultura de pequeños propietarios no lograrán reducir las emisiones derivadas de la deforestación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs